martes, 22 de mayo de 2012

TP2: Diseño de interfaces para sistemas complejos: Desarrollo personal

Para empezar a desarrollar el tema daré definiciones importantes para su comprensión: 

La interfaz es la interacción que hay entre la computadora y el usuario, es decir, que se dan por medio de un hardware (teclado, monitor, etc.). Por ejemplo, una interfaz grafica de usuario que utiliza la grafica e imágenes o con instrucciones escritas.

El Diseño de interfaz esta involucrado con varias ramas del diseño y conocimiento, es una actividad que mejora la interacción que hay entre el programa y el usuario.

Un Sistema Complejo es cuando hay muchos elementos que se relacionan entre si. Podemos encontrar en cualquier tema un tipo de Sistema Complejo para comprender como funciona un sistema con varios elementos que se relacionan entre si. Están compuestos por propiedades que son el resultado de los elementos que interactúan entre si.

Rolando García, en su texto “Interdisciplinariedad y sistemas complejos” , define al Sistema complejo como la “Estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada”. Esta complejidad, esta definida por los subsistemas el cual los sitúa dentro de las diferentes ramas de la ciencia y la tecnología. Otra característica importante es la interdefinibilidad y dependencia de funciones que cumplen dentro del sistema real. La palabra Sistema y complejos están asociados como un todo.

Un ejemplo de Diseño de interfaces para Sistemas Complejos son las Plataformas educativas. Son espacios virtuales de aprendizaje que forman un espacio de interacción alumno-profesor. Maneras de comunicación:


Asincrónica: Tiempo-Espacio:diferentes, ejemplo: blogs, e-mails.
Sincrónica: Diferente espacio, mismo tiempo: webcam, chats, videollamadas,etc.



Blog. IMD: medio de comunicación: estudiante-profesor


En la actualidad tenemos la posibilidad de tener las plataformas educativas. Es importante adquirir nuevas formas de comunicación docente-alumno para que se pueda plasmar el contenido, de manera eficaz, las mismas actividades plasmarlas en aplicaciones de la informática. Para esto, se debe ofrecer una herramienta que permita la adaptación a cada tipo de estudio para la integración de los sistemas educativos.

Hay varias modalidades de enseñanzas:
Presenciales,Virtuales,Comercial,Gratuita,
Adaptación: Estandarizadas,Personalizadas.

Ejemplos: 


Portada de la web.


Portada de la web.


Portada de la web.

Para algunas personas el tema de las Plataformas Educativas es un tema de controversia, pero a la vez es una técnica valiosa para la enseñanza. Estas son adoptadas por escuelas virtuales donde se aseguran que el valor de la cultura sea accesible para determinados lugares y no lo contrario. Las plataformas se incorporan para complementar la educación, hacerla integral y satisfactoria. Pero su ventaja, puede conllevar a que mas espacios virtuales para la educación llegue a una deshumanización de la enseñanza por la relación profesor- alumno. 

Existen argumentos que son partidarios que el uso de tecnologías educativas es una negación para la enseñanza, ya que el exceso de la misma puede llevar a la perdida educativa. 

Un claro ejemplo de Plataformas educativas es Intel. Es un sistema complejo que ayuda a los gobiernos y sistemas educativos de todo el mundo con la enseñanza mediante la tecnología. Las tecnologías de Intel pueden ayudar a los docentes a minimizar los costos y maximizar la eficiencia de educación. Brinda contenido digital, planificación y aprendizaje.







Fuentes y bibliografia:

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